DESAYUNO SALUDABLE
NOMBRE DEL CENTRO- LOCALIDAD
|
CEIP.MARÍA JOVER - INIESTA
|
PROFESOR RESPONSABLE
|
ANA VERGARA PÉREZ
|
DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD
|
DESAYUNO
SALUDABLE
|
FECHA DE REALIZACIÓN
|
21 DE MARZO 2018
|
ETAPA Y CURSOS CON LOS CUALES SE HA LLEVADO A CABO LA
ACTIVIDAD
|
INFANTIL 4 AÑOS Y SEGUNDO DE PRIMARIA
|
AGENTES EXTERNOS IMPLICADOS
|
A.M.P.A
|
PROGRAMAS
|
Programa VI – HÁBITOS SALUDABLES
|
DESCRIPCIÓN DE
|
Como actividades previas hemos charlado en clase
con el alumnado sobre la importancia de llevar una alimentación sana y
equilibrada. Destacando el desayuno
como primera comida del día que nos deberá aportar la energía suficiente para
afrontar las actividades escolares.
Hemos contado cuentos relacionados con la
alimentación: Caperucita Roja ( en la cesta solo lleva a su abuela productos
saludables) ,los tres ositos y ¡Listos para comer!. Hemos recalcado la
importancia de la alimentación para poder gozar de salud.
Mediante imágenes hemos clasificado diferentes
alimentos en grupos: frutas, verduras, lácteos, carnes…. Hemos visto
diferencias entre alimentos naturales y procesados para concienciar a los
pequeños de elegir los productos más naturales para su alimentación.
Para llevar a cabo la actividad se ha repartido
el alumnado total en dos grupos para poder realizar dos turnos, puesto que el
comedor de nuestro centro no había cabida para todos ellos. Los grupos han
sido infantil 4 años y posteriormente segundo de primaria.
Los niños han ayudado a poner la mesa,
repartiendo servilletas, vasos y cucharas a todos sus compañeros.
Se daba opción de elegir entre zumo de naranja
natural ó leche y tostadas de aceite y tomate o magdalenas caseras.
Mientras desayunaban se les ha explicado la
definición de saludable. Se mostraban dos imágenes , una con un ejemplo de
desayuno saludable o otra con un desayuno nada saludable. Con ellas los niños
podían ver claramente la diferencia de lo que deben tomar a diario y lo que
únicamente se puede tomar en ocasiones aisladas y saben justificarlo. Se les ha
explicado los nutrientes de cada producto y para qué son útiles y necesarios para nuestro cuerpo.
Como eran un total de 87 alumnos hemos necesitado
la colaboración del A.M.P.A, tutoras y especialistas para que todos los
alumnos tuvieran su desayuno lo más rápido posible.
Se han tenido en cuenta alergias e intolerancias
alimenticias.
Los objetivos de esta actividad son:
-Concienciar a los pequeños de la importancia de
una alimentación sana y equilibrada
- Fomentar el gusto y placer por la alimentación
sana.
- Conocer los componente que puede tener un
desayuno saludable.
- Saber diferenciar entre alimentos saludables y
los que no lo son
- Conocer los alimentos perjudiciales para salud y
buscar alternativas en productos naturales.
- Justificar porque los productos envasados y
procesados no son saludables.
- Conocer las características y nutrientes de los
productos naturales.
- Fomentar buenos hábitos alimenticios en los
pequeños y que los practiquen a diario en casa.
- Conocer los perjuicios ocasionados por los
conservantes, colorantes y grasas saturadas en nuestro cuerpo.
-El
alumnado se ha mostrado muy participativo y notablemente ilusionado con la
actividad
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario